Síndrome Postrombótico

El SPT se debe a la hipertensión venosa que se produce  como consecuencia de la recanalización de trombos venosos, lo que ocasiona que las válvulas del sistema venoso estén insuficientes o incompetentes.

A causa de estos trastornos, se produce una alteración del bombeo muscular que produce un aumento de la presión de las venas profundas y por ello hay sufrimiento de los tejidos, edema y su forma mas grave, la ulcera de origen venoso.

Las manifestaciones del SPT son: el dolor de piernas, la pigmentación, la induración de la piel (celulitis indurativa- semejante al cartón) alrededor del tobillo en el 1/3 inferior de la pierna.

De suma importancia el diagnóstico de certeza y el tratamiento adecuado en cada caso en particular.

Linfangitis

Es un cuadro agudo, que comienza bruscamente, con  fiebre, dolor, edema del miembro afectado además de compromiso del estado general

 La linfangitis involucra los vasos linfáticos, produciendo la inflamación de éstos y, como consecuencia, dolor y síntomas tanto generales  como localizados.

Por lo general, la linfangitis es producto de una infección aguda de la piel  por estreptococos o por estafilococos y se puede presentar a partir de un absceso o lastimadura en la piel o los tejidos blandos.(Erisipela)  La linfangitis puede ser indicio de que hay una infección en progreso, lo cual debe ser motivo de preocupación debido a la diseminación de la bacteria al torrente sanguíneo que, a su vez, puede ocasionar infecciones potencialmente peligrosas. 

Son muy frecuentes en miembros inferiores, cursan a veces, con fiebre, malestar general; una variedad de ellas, la reticular superficial, es muy aparatosa; temperatura elevada 38° a 40° C, postración, náuseas. La otra variedad, la troncular superficial, es menos agresiva y de tratamiento más rápido.

Se deben a contaminación por Estreptococo y Estafilococo, como dijimos antes, que "conviven" con nosotros, en nuestra piel.

Con el advenimiento de los antibióticos su tratamiento es rápido y eficaz, pero hay que encontrar el factor desencadenante, ya que infecciones repetidas de los vasos linfáticos curan con estenosis (fibrosis) de ellos por la cicatrización, dando lugar a un proceso de linfedema secundario inflamatorio, como secuela.

Cuando el profesional que efectúa la consulta no está entrenado, la linfangitis se puede confundir con un coágulo en una vena (tromboflebitis).

Linfedema

Los miembros inferiores y superiores sufren un aumento del volumen  por alteración de la circulación linfática. No cede con el reposo y requieren un tratamiento especializado 

EL SISTEMA LINFÁTICO, COMO VÍA DE DRENAJE

El sistema linfático es una red microscópica de capilares que se encuentran por todos los tejidos, transcurriendo entre los vasos arteriales y venosos.

Su función es mantener un balance entre los líquidos, es decir recuperar el exceso de líquido intersticial, devolviéndolo a la circulación general (unos tres litros diarios aproximadamente), y además las proteínas. Ese líquido, una vez dentro de los vasos linfáticos, se denomina linfa.

El sistema linfático se halla conformado por los capilares, ubicándose entre las células, y por su unión dan origen a los colectores y éstos a los vasos linfáticos. De este modo, el líquido intersticial, es decir el que perdieron los vasos arteriales y venosos, es succionado (linfangión, viene del griego, significa succión) al interior de los vasos linfáticos, no pudiendo salirse nuevamente.

La red linfática se halla en todo el cuerpo, a excepción del Sistema Nervioso Central, haciendo "estaciones" en los ganglios linfáticos, dónde se "limpian" y se le adicionan "linfocitos".

El sistema linfático puede ser visualizado por distintos estudios, destacándose entre ellos la linfocintiografía radioisotópica con limphofast, la que es una macromolécula marcada con tecnecio 99, siendo radioopaca, inyectándosela en un vaso linfático, permitiendo visualizar su trayecto y velocidad de absorción. Este estudio, es muy importante para el tratamiento de distintas afecciones linfáticas, como el LINFEDEMA.

DESCRIPCIÓN

El propósito de esta información es el que UD. sepa:

·  Qué es, por qué ocurre, y cuáles son sus factores de riesgo.

·  Cómo se diagnostica el linfedema.

·  Métodos de prevención y/o tratamiento.

El linfedema es la acumulación de líquido linfático en los tejidos. Esta situación puede presentarse desde el nacimiento, por una anomalía congénita, o posterior a un traumatismo, o al tratamiento de determinados tipos de cáncer, como ser el de mama. Los vasos linfáticos pueden ser seccionados durante la cirugía o bloqueados  durante el tratamiento (cobaltoterapia), por infección o cicatrices, o hasta el tumor mismo. Esta situación suele presentarse en la región inguinal (linfedema de miembro inferior) o en la región de la axila (linfedema de miembro superior), haciéndolo con o sin dolor, en forma aguda o crónica, inmediata a la cirugía o años después.

Son factores de riesgo:

-Obesidad.

-Tratamiento radiante postoperatorio.

-Infecciones a repetición en el miembro afectado.

El diagnóstico se realiza por los síntomas clínicos, es decir si Ud. nota que su brazo o pierna comienza a hincharse y que luego del reposo diario, al levantarse y con el transcurso de los días cada vez cede menos ese hinchazón, tornándose a medida que pasa el tiempo más y más duro, no dude en consultar a su médico, según las circunstancias se solicitaran los estudios pertinentes.

 La prevención comienza cuidando desde el comienzo (post cirugía o radioterapia) la piel, evitando cargar pesos, o el recibir traumatismos tanto en brazo como pierna, no permitir que se extraiga sangre del miembro comprometido, no usar corpiños con breteles de ese lado, tampoco pulseras o cualquier elemento que pueda perjudicarlo.

Otros consejos útiles

    • Si practica la jardinería, proteja su brazo o pierna, evite realizar con el mismo  esfuerzos

    • Evite depilar ese miembro, si debe hacerlo, utilice una rasuradora eléctrica.

    • En las tareas como el cocinar, utilice guantes.

    • No se corte las cutículas y mantenga la higiene de sus uñas.

    • Evite el extremo calor y frío

    • Evite el trabajo prolongado y vigoroso, con el brazo o pierna afectados.

    • Broncéese gradualmente y utilice filtro solar.

    • Evite la presión constrictiva de la pierna o brazo.

    • Lleve su bolso o cartera con el brazo sano.

    • Consulte inmediatamente ante cualquier signo de infección.

En el tratamiento del linfedema es importante verificar el grado de fibrosis que presenta el miembro afectado, es decir su evolución, para hablar del tipo y tiempo de tratamiento. Lo habitual es realizar el drenaje linfático manual, el que modifica la dirección del líquido linfático de las áreas bloqueadas hacia vasos sanos y funcionales, de forma intensiva por 21 a 28 días, evaluando su evolución y contemplando la posibilidad quirúrgica, para ayudar a que los resultados sean lo más persistentes posibles.

Es decir el tratamiento tiene dos estadíos:

  • Médico, dado por el drenaje linfático manual,

  • Quirúrgico, y la correcta combinación de ambos.

Finalmente, conseguido el objetivo, se ingresa en la fase de mantenimiento, la que será indicada por el médico.

Pie diabético

Son las lesiones ocasionadas por las alteraciones metabólicas en pacientes con diabetes, son  multisistémicas, esto quiere decir  neurológica, vascular y osteoarticular y,   si no es precozmente diagnosticada, conlleva a un elevado porcentaje de amputaciones con grave  repercusión personal, laboral, familiar y económica  para el paciente como así  también en los ámbitos sanitarios asistenciales  y sociales

La combinación de la neuropatía periférica, (alteración de la sensibilidad) la enfermedad arterial periférica, y las anormalidades mecánicas pueden llevar a la deformación del pie, a la infección y al desarrollo de las úlceras.
Se debe evitar el mal control de la diabetes, los factores de riesgo como el tabaquismo, la hipertensión arterial, las dislipemias, etc.

Se pueden desencadenar lesiones por traumatismos internos o externos, los primeros se producen por alteraciones de los puntos de apoyo del pie y la modificación de la almohadilla plantar en cantidad, calidad o por desplazamiento, desprotegiendo la cabeza de los metatarsianos. Y los segundos se pueden evitar con una buena educación de los pacientes y la observación diaria de los pies..
Hay que evitar la aparición de lesiones como callos, ampollas, edema, descamación, dermatitis, etc. ya que luego aparecen la úlcera, la infección, la necrosis.
Nuestro objetivo es crear las condiciones necesarias para la realización de un diagnóstico adecuado y un tratamiento oportuno.
 

   Todas las fotos mostradas son de carácter médico únicamente